miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL DOMINIO AUDIOVISUAL (CAPITULO 3)

EL DOMINIO AUDIOVISUAL (MODELO OSLA)






SE DEFINE: El dominio audiovisual se podría decir que es la realización y producción de imágenes, películas, televisión y cine que son un remplazo o la idea principal de un documento escrito, es decir que la mayoría de los medios escritos han ido cediendo espacio a las fotografías y a los gráficos en detrimento del texto, esto se podría denominar también “televisión impresa”.





IDENTIFICA: ¿Cómo y porque  se da el dominio audiovisual?
El dominio audiovisual va más allá de la preferencia por la televisión y su correspondiente espectacularidad, llega también a los programas informáticos más extendidos, es decir, el dominio de la comunicación se da cuando las personas o nuestro público le presta más atención a las imágenes ya que son más fáciles de comprender y le prestan menos atención a las lecturas que están en el documento escrito, en pocas palabras dejan a un lado lo más importante para prestarle más atención a las imágenes que vienen en el.
Esto se da gracias a las personas que no les interesa leer ni un poco la información y prefieren irse por el lado de las imágenes.







EXPLORAR: ¿Esto en qué afecta?
En esta época ya muchos excluyen el texto de la verdadera información, es decir que el texto argumentado y razonado ha dejado de constituir la clave del objeto comunicado (no se le presta demasiada atención, o ninguna, al discurso, ni a las palabras, ni a la sintaxis, ni al léxico). 







RELACIONAR: ¿En que perjudica esto en el periodismo?
La prioridad de la imagen ha revolucionado no solo la presentación, sino el propio concepto de noticia y, seguidamente la estrategia de todos los lectores que quieren influir u ocupar un espacio mediático.
Como consecuencia de todo ello encontramos que, por un lado, el verdadero mensaje que debería motivar la información queda regalado a un segundo plano y, por otro, la valoración de la noticia a la hora de que los medios decidan su fusión, exención y ubicación se ve afectada por lo adecuada o no que sea la imagen utilizada. Todo ese esfuerzo y reproducción del mensaje es solo para atender al público al que no le da la gana leer.

    

LOCALIZAR: ¿A qué nos a llevado el que a las personas ya no les interese la lectura? 
La pereza por la lectura y el culto al gráfico provoca que triunfen cómics que pretenden ser reportajes periodísticos y que, en menos de doscientas páginas de cómic, repasan el conflicto palestino israelí. 
Para los críticos ya no era extraño que los libros dejaran de venderse, ya que el público sabia lo que quería, así permitieron la supervivencia de los libros de historietas.




RECOPILAR: 
La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjeron el fenómeno, a Dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se le permite leer historietas ilustradas o periódicos profesionales. 




ANALIZAR: 
Los ciudadanos cargan ahora con su maquina (o con varias; su celular, su agenda electrónica, su MP3, su iPod, su portátil, etc.)Ya no estamos en una civilización de la imagen, estamos en una civilización de la pantalla. 




SINTETIZAR: Gracias al avance de la tecnología el papel esta condenado a desaparecer, no porque sea tecnológicamente insostenible o caro, sino porque esta muerto; recibe la luz de nuestros ojos y exige, una atención intensa y disciplinada. En su lugar, la pantalla esta viva; emite su propia luz, y si resulta por ello más atractiva, demanda una atención más débil y superficial.    




REVISAR: 
Es importante desconectarse un tiempo del mundo de la tecnología ya que eso no le hace mucho bien al cuerpo y darnos un tiempo para salir y socializar con las demás personas.


REFLEXIONAR:
En estos tiempos las personas ya están más que apegadas a la tecnología que a los pasatiempos que tenían anteriormente ya que este prolonga no ya sus sentidos, sino su sistema nervioso, y los convierte en una versión todavía primitiva del ciborg que los aísla de su entorno más inmediato, eludiendo cualquier vinculo interpersonal a cambio de vínculos mediados tecnológicamente y de conexiones virtuales.




TRANSFERIR:
Para finalizar podemos compartir la información para poder saber un poco más de este tema y estar informados de lo que esta pasando en el mundo y porque nuestra sociedad a llegado hasta donde estamos varados ahora.

INFORMACIÓN POR: RAQUEL DARIEL ACOSTA CAMPOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario