miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA DISPERSIÓN DE LAS IDEAS (CAPITULO 2 MODELO OSLA)

LA DISPERSIÓN DE LAS IDEAS MODELO OSLA
AL DEFINIR: La dispersión de ideas se menciona que esta crea un efecto llamado bufet libre, pues queremos probar de todo, es decir, que nuestra atención no se logra situar en un solo objeto, sino que, queremos estar en todo, por lo cual nuestra concentración no logra permanecer en un solo lugar, generando así una dispersión de ideas.
IDENTIFICAR: ¿Por qué se genera la dispersión de ideas?
Una de las causas de esto que se expone es el largo tiempo que pasamos en línea y la brevedad con la que se nos presentan los datos en Internet  esto ha generado que hemos dejado de leer textos largos. Y disminuido nuestra capacidad de concentración, generando que esta se disperse con rapidez a la hora de leer 


EXPLORAR: ¿La dispersión de las ideas es un problema de tipo cualitativo o cuantitativo?
Cualitativo, Nicholas Carr expone que la concentración se encuentra dispersa pues ya no aceptamos o nos adaptamos tan fácilmente a una información con gran extensión y elaboración, encontramos dificultades para concentrarnos y poder profundizar dentro de la información, haciendo esto la principal causa del porque no mantenemos una atención constante a la hora de leer un texto de gran extensión.
El modelo de pensamiento disperso, jibarizado, superficial y abrumador al que estamos sometidos ha hecho que la capacidad de concentración se disminuya



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RELACIONAR: INTERNET ¿Amigo o Enemigo en la Dispersión de ideas?
El tiempo que pasamos en Internet por lo general es contraproducente ya que por lo general se realizan otras actividades y su atención se encuentra dispersa haciendo que la memoria sea más corta, sin embargo en la actualidad algunos grupos culturales como la filarmónica  de Nueva York y algunas funciones teatrales incitan a sus seguidores a usar las tecnologías para votar o para comentar lo ocurrido durante la obra por medio de Twitter.
LOCALIZAR: ¿Por qué nos guiamos por la información más corta que la más larga?
Internet nos presenta una información sumamente corta, dañando y debilitando un proceso conocido como surfeo de información y haciéndonos más perezosos para para lograr leer y analizar textos de larga extensión.

SELECCIONAR: ¿Cómo afecta la poca información en la selección de los datos?  
La selección de los datos se ve dañada pues con la pereza de leer nos guiamos por lo más corto y con esta acción no llegamos a obtener los datos completos.


RECOPILAR: Para recopilar una buena información se deben leer una información extensa y no la más resumida posible, pues de esta forma se lograra crear una buena síntesis o resumen que incluya una recopilación de los datos más relevantes de la información.

ANALIZAR: Para poder realizar un análisis adecuado se debe leer la información extensa, sin perder la atención para poder analizarla y comprenderla correctamente

SINTETIZADA: La información sintetizada es igualmente de buena que la información larga y compleja pues la información larga no es sinónimo de bueno
REVISAR: Es importante resaltar que si solo se llega a usar información sintetizada, aunque sea muy corta esta se debe de leer pues de lo contrario no sabremos que estamos presentando.
REFLEXIONAR: es importante reflexionar sobre la veracidad sobre la información pues muchas veces la información llega a ser errónea.



TRANSFERIR: por ultimo debemos compartir la información aprendida, siempre que hayamos seguido los pasos anteriores, pues de lo contrario la información podría ser errónea.



INFORMACIÓN  POR: CÉSAR GARCÍA ORTÍZ 











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