Objetivos:
Nuestro blog
tiene el objetivo de dar a conocer lo más importante del libro "La comunicación
Jibarizada", de acuerdo a modelos de tratamiento de la
información.
LA COMUNICACIÓN JIBARIZADA: COMO LA TECNOLOGÍA HA
CAMBIADO NUESTRAS MENTES
Portada del libro "La comunicación Jibarizada"
Cabe resaltar, que para la elaboración de este blog se usó
un resumen del libro ya mencionado , elaborado por la Q.F.B. Diana Monroy.
Además, el libro tuvo un manejo de la información de
acuerdo al modelo OSLA.
Introducción
Anteriormente
(Un periodo de entre 10 y 25 años atrás, dependiendo del país) para
transmitir informaciones complejas, pensamientos elaborados el enunciador y el
enunciatario necesitaban una concentración "pura" (es, decir
libre de distractores). Durante mucho
tiempo esto no estaba estudiado académicamente, es decir era implícito
"Una sola imagen, un solo texto, un solo sonido”.
Superior: Temblor en vivo, Septiembre 19, 1985 (Fuente:
YouTube)
Inferior: Temblor en vivo, Noviembre 12, 2012 (Fuente: YouTube)
Las imágenes
dan un ejemplo claro: En el mismo país, la misma televisora, la superior en 1985,
la inferior en 2012, un sismo de magnitud considerable (ambos más de 7 en
escala Richter) mientras, que en la primera solo está en un tamaño pequeño el
logo de la televisora. En el inferior además del logo de la cadena, está la hora,
un cintillo con otras noticias, la hora y un titular "Se registra
sismo"
La facilidad de acceso a las TICs , en los últimos años se incrementado considerablemente donde internet es la columna vertebral.
Personas con acceso a internet. Fuente : INEGI.
El problema de los medios de comunicación actuales es que no prepara ciudadanos , solo consumidores.
Fragmento del documental Super size me (Morgan Spurlock ,2003) estudio realizado en los Estados Unidos , sin embargo si se realizara un estudio equivalente en México , los resultados serian Similares.
Bibliografía
- La comunicación Jibarizada : como la tecnología ha cambiado nuestras mentes
- Autor : PASCUAL SERRANO
- Nº de páginas: 208 págs.
- Editorial: PENÍNSULA
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 9788499421926
Comentario del Autor:
El libro "La comunicación jibarizada" es
novedoso , porque abarca de una forma que –al menos yo- no había visto : la
influencia de las TICs en la comunicación , no lo estudia como un aspecto económico
, o informático sino en nuestras mentes y nuestra forma de ver el mundo. A pesar de que puedan generar dependencia
igual o más que las drogas.
Sin embargo, creo que el autor se limitó –un poco-
a estudiar el fenómeno de una forma muy europea , al menos en la síntesis de
Q.F.B. Diana Monroy el autor no da ni un ejemplo , ni toma en cuenta aquellas
regiones que presentan estas situaciones con un ligero atraso , (regiones como
las BRICS , Latinoamérica ) donde la mayoría de estas situaciones apenas se están
dando , o bien no se da un cambio tan rápido como en Europa o Estados Unidos.
INFORMACIÓN POR: JUAN E. MONCALIÁN HDEZ.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario