LA JIBARIZACION DEL
PENSAMIENTO Y LA INFORMACIÓN
DEFINIR:
La información jibarizada consiste en contenidos de información con corta
exposición; en cuanto al mensaje lo que importa es lo cuantitativo (cifras,
tamaño, extensión), lo cualitativo del mensaje a dejado de ser relevante para
la población de la actualidad, lo prioritario es el número de lectores. La
simplicidad de los mensajes se ha convertido en el principal componente de todo
discurso en el ámbito de la comunicación.
EXPLORAR:
La concisión se ha instalado en el intelecto moderno, ya no deja lugar al
razonamiento complejo y elaborado; incluso muchos de los documentos que hoy
provocan importantes reacciones en la sociedad asombran por su sencillez.
IDENTIFICR:
¿Qué está pasando en estos últimos años con los documentos informáticos?
En los últimos tres
años difícilmente podríamos citar algún documento o análisis extenso que haya
logrado una difusión o impacto en la población. Algo que sí ha impactado como”
comunicación” a la población son los medios de comunicación (avances tecnológicos).
RELACIONAR: ¿Cómo llega el internet a impactar en el pensamiento humano?
El Internet ha
tenido gran impacto en la forma de pensar superficial y breve (jibarizado); en
cuanto a estudios psicológicos neurobiológicos y educadores apuntan que la
lectura es un entorno de pensamiento superficial y apresurado. Depende de la
concentración y atención que hayamos dedicado a un texto si lo vamos a recordar
o lo olvidaremos.
LOCALIZAR:
En la red, la información se jibariza para que tenga éxito. La capacidad de
atención del usuario es tan reducida que los emisores abrevian sus contenidos
para adaptarse a la minusvalía (discapacidad de la realidad humana para
percibir de manera diferente algún tipo de información), de concentración
dominante, y para mejorar su posición en motores de búsqueda.
SELECCIONAR:
¿Cómo se da la comunicación hoy en día?
Todo medio de
comunicación ha cambiado el modelo de redacción pues ahora es breve y sencillo
en cuanto a los contenidos. Los resúmenes es una manera de captar la atención
de los lectores. Ahora la prensa parece redactar textos para niños y perezosos.
RECOPILAR: ¿De qué manera encontramos la información en Internet?
Las palabras clave,
resúmenes o formas gramaticales son acertados en los buscadores, pues así
resulta inteligible, encontrar información rápida y sencilla.
COLABORAR:
Richard Foreman señala que, estamos creando la generación que el mismo denomina
“pancake people”, esto significa que
asimilamos nuestra nueva forma de adquisición de información y conocimientos al
“pancake”, ese pan es superficial y extenso. Con esto Foreman quiere dar a
entender que si la información que obtenemos no es comprendida ni analizada no
se podrá hacer nada con esta y será desaprovechada.
ANALIZAR
Y EVALUAR: Muchos de los autores se ajustan a las
demandas del público y del mercado, aunque tengan la lucidez y capacidad para
presentar un trabajo complejo y exhaustivo; el resultado es que prácticamente
ha desaparecido la figura del intelectual como referente ético de la sociedad
(esto quiere decir que entre menos complejidad en un texto más gente interesada
en la lectura).
PROBAR:
¿Cómo influyen las redes sociales en la jibarizacion?
Indiscutiblemente la
sociedad se autolimita para ajustarse a las demandas del público, el resultado
es que prácticamente ha desaparecido la figura del intelectual como un
referente ético de la sociedad. La jibarizacion explica el triunfo de las redes
sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Skype, etc.), pues limitan sus mensajes a
140 caracteres. En la red, las informaciones y los contenidos se simplifican
ara que tengan éxito; pues la capacidad de atención del usuario de Internet
esta tan reducida que los emisores sintetizan sus contenidos para adaptarse a
la deficiente concentración dominante.
SELECCIONAR:
¿De qué manera influyen los buscadores de información?
Los buscadores de internet también provocan
distorsiones en la elaboración de las noticias. Un buscador puede influir en
nuestro lenguaje, los criterios de búsqueda se realizan con base a un algoritmo
estos pueden expresarse en palabras clave a las cuales desean ver asociada su
publicidad.
SINTETIZAR:
Docenas de estudios a cargo se psicólogos, neurobiólogos, educadores y
diseñadores web llegan a la conclusión de: “cuando nos conectamos a la red,
entramos en un entorno que fomenta una lectura somera, un pensamiento
apresurado y distraído, un pensamiento
superficial”. Esto quiere decir que las claves que determinan si vamos a
recordar algo o si, lo olvidaremos, son la atención y la concentración que
hallamos dedicado a la lectura de información.
REVISAR:
¿Cómo se concibe a la información, en las escuelas invadidas por la tecnología?
En el sistema
educativo la informática ha tenido un papel fundamental. Langdon Winner, un teórico
interesado por los temas sociales y políticos que surgen en el cambio tecnológico,
hace un estudio sobre la idea de “la tecnología fuera de control”. En su opinión,
uno de los principales problemas de los ordenadores en las aulas es que son una
fuente de distracción, pues la tecnología portátil “computadoras, laptops” son
una tentación en el mundo de los deportes, conversación social, y el
consumismo; esto provoca un remplazo en la lectura, las matemáticas, la
ciencia, la historia y otros desafíos para la mente juvenil. El problema es que
la propia escuela ha decidido desistir ante la lógica del entretenimiento.
El pensamiento
jibarizado ha llegado a la docencia y amenaza con colonizarla; la información
tiene un papel fundamental. En la actualidad los estudiantes ya no consideran
el valor de las clases que los profesores imparten, sino que la calidad de
información sea mínima y con representaciones.
REFLEXIONAR:
Es evidente que los condicionantes, como la influencia de las nuevas tecnologías
también termine siendo interiorizada por los autores, que, aunque tengan lucidez
y capacidad para presentar un trabajo complejo y exhaustivo, se autolimitaran
para ajustarse a las demandas del público y del mercado.
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